miércoles, 15 de junio de 2016

Reflexión teórica 13/06

En esta teórica me llamaron la atención algunas cosas que repasamos.
Por un lado tenemos a Almodóvar con una escena de la película "Volver", donde una situación tan oscura como es limpiar la evidencia de una muerte, se trata de una manera atípica como si fuera una suerte de propaganda de producto de limpieza. Los planos, la puesta de cámara y lo que decide mostrarnos o no el director es algo que me llamó la atención porque marca una estética propia y cuenta los hechos de una manera no tan convencional.
Después pasamos por "El séptimo continente" de Michael Heneke, donde nos muestra una escena que ocurre en un lavadero de autos. Pudimos ver que con tan solo una situación se pueden interpretar varias cosas, ya que sin tener conocimientos de lo que pasaba anteriormente en la trama, cada uno sacó sus conclusiones a través de lo que veía. Sin embargo, la idea era clara, y lo que se quería transmitir también, un momento de tensión, una familia, angustia, todo relatado sin una mínima linea de diálogo, valiéndose del registro audiovisual.
Esto me conecta a una frase de Hitchcock que leí en su entrevista con Truffaut donde el cineasta decía:
"Para mí el pecado capital que puede cometer un guionista es que cuando se discute algún problema, lo escamotee diciendo ¨lo justificaremos con el diálogo¨. Y yo pienso que el diálogo debe ser un ruido entre los demás, un ruido que sale de la boca de los personajes, cuyas acciones y miradas son las que cuentan una historia visual" 
Esta forma parte de una de mis frases resaltadas al leer el libro ya que considero que como realizadores audiovisuales justamente nuestra herramienta son la imagen y el sonido y creo que las grandes escenas son las que están contadas a través de ellos, sin valerse del diálogo para explicarlas, sino que por medio de los distintos recursos se pueda transmitir lo que se está relatando.
En este mismo libro habla sobre la sorpresa y el suspense, ya contado en clase. La diferencia entre estos es que el primer caso se ofrece al público 15 segundos de sorpresa mientras que en el segundo se puede tener al espectador 15 minutos con su atención en la acción debido al suspense. Y Hitchcock llega a la conclusión de que se tiene que informar al publico siempre que se pueda.

Como esta teórica trato sobre el lenguaje cinematográfico y pasamos por el modo de representación institucional, para concluir rescato una frase del director que realizó películas dentro de este modelo industrial hollywoodense pero transgrediendo las reglas en muchas ocasiones, llevándolo a ser uno de los mas exitosos directores de la historia del cine.
"Cuando se escribe una película, es indispensable separar claramente los elementos del diálogo y los elementos visuales y, siempre que sea posible, conceder la preferencia a lo visual sobre el diálogo. Sea cual sea la elección final, con relación a la acción que se desarrolla, debe ser la que con mayor eficacia mantenga el interés del publico." - Alfred Hitchcock


No hay comentarios:

Publicar un comentario