jueves, 12 de mayo de 2016

Alguien que está en lugar de algo

En la teórica del lunes pasado pudimos repasar sobre varios fotógrafos que se dedicaron a retratar personas para ponerlas en lugar de algo. Ese "algo"es una idea, un estereotipo, un pensamiento, un objetivo que se quiere mostrar.
Tenemos casos como Boticelli que ya desde sus tiempos coloca a Simoneta en lugar de la belleza. Representa la belleza con el retrato de esta mujer. O artistas como Sally Mann que fotografía a sus hijos (serie Family Pictures) para mostrar ese lado especial de la niñez, desnudos, de vacaciones; que en contraposición, Diane Arbus muestra otra cara: el nene travieso, las gemelas con sentimientos opuestos,etc. Otros fotografos nos demuestran que en base a un objetivo se puede construir una imagen para poner a una persona en lugar de algo que no representa a simple vista. Así es el caso de la fotografía de Lincoln donde se lo presenta como el Presidente de los EEUU o Karsh retratando a Churchill.
Quiero resaltar una frase que encontré de Karsh que, considero, representa muy bien lo que yo creo que un fotógrafo debe mostrar:
Cuando uno ve el destello de la grandeza delante de su cámara, uno debe reconocerla al instante. Hay un breve momento en el que todo lo que hay en la mente de un hombre, de su alma y espíritu se puede reflejar a través de sus ojos, sus manos, su actitud. Éste es el momento a capturar. Éste es el esquivo “momento de la verdad”. 
Y por otro lado tenemos a Nan Goldin y Cindy Sherman. Ambas me generaron mucho al investigarlas después de ver la teórica. En el primer caso me impacta ver el realismo de las fotos, como cuenta su vida y su entorno con la fotografía (el sida, el ser golpeada, la vida con sus amigos). Me gusta la foto espontánea, la que cuenta una historia porque es capturada en el momento exacto y Nan Goldin se caracteriza por eso. Y en el caso de Cindy Sherman me interesó sobre todo como se coloca ella en los retratos para representar lo que quiere mostrar. Me gusta mucho la serie Untitled Film Stills porque tiene un estilo muy "Hitchcock" que es uno de mis estilos preferidos y una estética muy de los '40 y propia del cine negro. Ella se pone en rol de los distintos personajes de una mujer en una película y arma esto toda una composición ficticia. 
Más allá de todo el conocimiento adquirido, de ir incorporando cada vez a más fotografos que no conocía, el ver todo este material me va sugiriendo ideas en base a mis gustos y preferencias para poder hacer este segundo trabajo denominado "El otro". 


"Mira y piensa antes de apretar el botón. El corazón y la mente son los verdaderos lentes de la cámara. En cada hombre y mujer hay un secreto escondido, y, como fotógrafo, mi tarea es revelarlo si puedo." - Yousuf Karsh


No hay comentarios:

Publicar un comentario